Entrevista a nuestra finalista de Maestros Parrilleros 2025

Tenemos el placer de contar con una de las mejores Parrilleras de España en el restaurante y queríamos hacerle una pequeña entrevista para que podías conocerla mejor.

Su nombre es Seila y es una crack. ¡Si quieres aprender a hacer carne este es tu artículo!

Seila maestra Parillera de Ruta 987

Pregunta:  ¿cómo surgió la idea de ir?

Seila : Este festival lo, lo organiza Okelan, que es una marca puntera en carne.

Entonces, ellos organizan el festival de maestros de parrilleros y seleccionan un representante de cada provincia de España. Y nada, pues Pablo me, me convenció. [ríe] Y bueno, en un principio era un poco reticente pero bueno, no me arrepiento para nada, me lo pasé muy bien.

Pregunta: ¿Qué significa para ti haber llegado a la final?

Un subidón. O sea… Yo llevo dieciocho años en Logroño trabajando en un restaurante de parrilla, en un mesón, que es todo de chuletas. Y cuando llegué aquí, Pablo me, me propuso ser parrillera y la verdad que no lo dudé.

Pues un mérito, la verdad. Porque además… nunca había llegado una mujer a la final.

Éramos tres chicas. Y un reconocimiento, la verdad. [ríe]

Pregunta: ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Contactó Pablo o llamaron a Ruta o…?

Seila: ¿El proceso para apuntarte?

Pregunta: El proceso de selección para ir allí, sí.

Seila: El representante, el comercial de la marca, se puso en contacto

con Pablo y se lo propuso y, y Pablo se animó y yo, pues me llevo también con él para allá. Me arrastró. [ríe]

Pregunta: ¿Cuánto años de experiencia tienes haciendo parilla? ¿18 me habías comentado?

Seila: No y sí, yo llevo dieciocho años en, en un asador, pero parrilla, parrilla, siempre lo he visto, pero llevo menos años. O sea, yo en el asador empecé de cocinera en la cocina, no en la parrilla. Y…pues llevaré cinco años o así… asando.

El secreto de la carne a la brasa

Pregunta: ¿Cuál es el secreto para hacer una buena carne a la brasa?

Seila: [ríe]

Primero, el saber qué producto estás manejando. O sea, no es lo mismo un corte de una chuleta de lomo alto, de lomo bajo, que si tiene mucha grasa infiltrada, porque eso también indica que es buena carne, la grasa infiltrada.

Yo tengo la técnica de… como me enseñaron a mí, de ponerla de canto al principio para calentarla, para atemperarla. Y así no se pierden los jugos de la chuleta.

Es decir, mi teoría, o sea, mi forma de asarlo [ríe] es que no le echo ni sal ni la tumbo en un principio. Yo siempre le echo la sal al final, cuando ya se ha hecho la carne y la carne coge la sal que necesita.

Es decir,, pues la atempero, la pongo, la tumbo sin tener mucho carbón. Ya cuando está el centro la técnica de la chuleta es sacarle, los tres colores, la bandera. El rojo en el centro, un poco marroncito y el churrascado o el tostado por fuera.

Entonces, nada, luego al final como digo yo, se le mete el ostión, o sea, se le pone con fuego, con bastante vivo y ya está.

Pregunta: ¿Alguno lo hacía de manera diferente?

Sí, cada uno tiene su técnica. Pero bueno casi todos lo hacían parecido. Hombre, otros igual lo untaban en grasa, otros lo untaban en aceite. La carne que nos dieron que trabaja Okelan, la verdad que es espectacular y la grasa ya infiltrada que tiene la propia carne, es de carne Premium.

Pregunta: ¿Qué diferencia la parrilla de Ruta 987 con otras de León?

Seila: Bueno, eh… todos los asadores en León son buenos, ¿eh? Lo que pasa que, bueno, pues nosotros estamos apostando por la parrilla, el chuletón, y había que apostar también en este concurso y pues nos ha salido bien. Nos han dado un reconocimiento que la verdad que nos haceintentar trabajarla mucho mejor y seguir para adelante.

Pregunta ¿cómo te sientes al ser una de las mejores parrilleras de España?

Seila: Pues aún no lo he asimilado. [ríe] Ayer, es que todo el mundo… Bueno, ayer lloré cuando me dieron el pasé a la final.

Pero sí, es un reconocimiento muy importante. Además, tanto el jurado como los organizadores, todos me dieron la enhorabuena. Y… muy contenta, la verdad. O sea, muy orgullosa de mí misma. [ríe]

Porque es un sector masculino, entonces… Sí, sí, muy bien.

Pregunta: Bueno, rompiendo barreras entonces además

Seila: Eso es. Y me alegro que cada vez se apunten más. Claro, el mérito es que encima

he sido la primera finalista, la primera mujer finalista. Entonces, claro.

Pregunta: ¿Tenéis algún reto preparado a corto plazo?

Pues sí, sí que tenemos retos, porque además, aparte del concurso de maestros parrilleros de Okelan, el día anterior estuvimos dos días en San Sebastián. Estuvimos en la fábrica, nos hicieron una visita por la fábrica.

Nos explicaron que ellos están apostando por recuperar razas de vaca autóctona y están haciendo muy buen trabajo en ese aspecto.

mejor parrilla de León

Y entonces, nada, allá seleccionamos un lomo de una raza, que usaban antes, los pescadores para arrastrar las redes de los peces. Y ahora haremos unas jornadas aquí en ruta de esa vaca.

Pregunta Y, por último, un mensaje para transmitir a los clientes de Ruta.

Seila: Que no duden en visitarnos.

Ahora que tenemos el reconocimiento, aún más, que aquí serán bien atendidos y comerán una buena carne, eso sin lugar a duda. [ríe]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *